La relatividad y los videojuegos: experiencias temporales

 

El poder limitado de nuestra visión, y la interpretación que nuestro cerebro le da a lo que vemos en pos de nuestra supervivencia. Pensar en estas cosas después de hechar unas partidas al videojuego de turno me preocupa. Puede que solo sea para autoconvencerme de que no pierdo del todo el tiempo mientras experimento hechos que no son, mientras lo real fluye y se aleja a mi alrededor. Einstein ha pasado a la historia por darle a la mollera más que el resto de personas que aseguraban estar preocupadas por descubrir verdades. Y lo consiguió asimilando algo que casi nadie puede: nuestras limitaciones como seres vivos. Parece que no nos sirve conocer las limitaciones mentales del pasado (tortugas y elefantes que sujetaban la tierra podía parecer tan racional como flotar en la nada) para entender que sómos demasiado insignificantes para que ningún animal se preocupe en sujetar nuestro planeta.

albert_freeman.jpg

Sobre el debate del espacio y el tiempo Einstein dijo: “todo es relativo, según desde donde y cómo se mire”. Que es cómo decir: “que pienses que ha pasado tanto tiempo o que te has desplazado hasta cierto punto, es relativo”. Somos tan nimios que cuando aseguramos haber recorrido cinco kilometros haciendo footing, en realidad hemos viajado decenas de miles de kilometros en el espacio, arrastrados por la gravedad de la tierra. ¿Y que es el tiempo entonces? ¿Qué forma tiene el tiempo? Si lo ponemos de nuevo al baremo de nuestra persona, su transcurso es relativo. Cuando dormimos, es como si viajaramos en el tiempo. Pasa todo en un instante. Sabemos que ha pasado el tiempo porque otros factores externos nos lo dicen. Sin embargo, unos pocos minutos pueden parecer eternos durante una jornada laboral indeseada.

Así: ¿cuándo és un videojuego largo o corto, y cuando afecta ésto a su cálidad? A nuestros ojos -de nuevo- podría resumirse en un dato subjetivo: dependerá de la duración que los diseñadores le hayan dado. Pero eso solo es orientativo de cara a su distribución. Un diseño sujeto a grandes variables, libertad de acción y diferentes objetivos puede eternizarse hasta el infinito, pero no llegar a ser para nada una experiencia entretenida ni intensa. Podemos perder el interés inmediatamente. O estar enfocado de tal forma que no nos apetezca explorar opciones imaginativas. Sin embargo, cuando cogemos un juego, pongamos Call of Duty 4, lineal en su base, pero engarzado y expuesto de forma magistral mientras te “empuja” por una historia apasionante que no da respiro y que facilmente puedes completar en dos tardes, ¿ha sido un juego corto?. Cada minuto ha sido intenso y nos ha hecho creer que hemos solucionado un problema de connotaciones mundiales en un mundo irreal que nos ha parecido real por unas horas. Un éxito total.

Cuándo compres un juego olvidate de su duración. El tiempo es relativo a nuestras sensaciones y a lo que ese entretenimiento nos haya empujado a sentir. La insatisfacción por su duración no lo es tanto cómo lo que hallamos disfrutado, o no, de lo que nos ha contado. Historias interactivas que de nuevo agilizan el tiempo de forma increible, llevandonos de un punto del reloj a otro sin apenas darnos cuenta. Momento similar al sueño, donde perdemos la consciencia y viajamos metafisicamente. Instantes de inmersión total donde el juego consigue meternos en su mundo, cumpliendo el papel para el que fue creado. Experiencias temporales y relatividad en los videojuegos: si Einstein levantara la cabeza…

Anuncios

3 comentarios

  1. Me encantó esto de lo real y lo ideal, desde un videojuego hasta un sueño trasladándose por el tiempo. Todas las experiencias son -como bien dice- temporales y por lo tanto efímeras, uno se encuentra condicionado a un objeto y ese objeto es el que desea satisfacerlo, cuando éste no lo logra, termina por no importarle, se sucede a algo contínuo ya sea en una relación de pareja, en un afecto a través de un ramo de flores, o simplemente en que alguien le regale a otro una tarjeta de crédito. Lo que nos agrada hoy en día, mañana lo reemplazará algo -para nosotros- mejor que el anterior, quizás estemos dispuesto a disfrutar en un momento de nuestras vidas cuando es necesario y muchas veces conveniente. No es de extrañar en que, en un momento que uno cierra los ojos para dormir los abra para darse cuenta que amaneció y le parezca que estuviera dormido por unos instantes, el mismo modo en que uno se “prende”/entretiene con un videojuego y luego al ver su reloj note que ha pasado más de lo que uno creía es de por sí “normal” para el que acontece esto. Perderse en tiempo y espacio en un videojuego o en shopping/centro comercial es de satisfacción para las mayorías, estamos condicionado a esto, al avance informático y gracias a un modismo no tan ajustado nos adaptamos a estos entretenimientos no tan naturales y perdamos gran parte de nuestro tiempo en algo mucho menos productivo.
    Si Einstein resucitara en ésta época…

    Saludos.

  2. Si resucitara, primero nos cagariamos de miedo al verlo, y después nos volvería a dejar en ridiculo con nuestras vanalidades.

    Tema a parte, es ese relativísmo el que ansía nuestro cerebro como un chute de la droga más fuerte, cómo transición rápida y placentera de una realidad que no le interesa. Motivo por el que cualquier distensión (antigua o moderna) le es adictiva. Saludos amigo.

  3. “Si resucitara, primero nos cagariamos de miedo al verlo, y después nos volvería a dejar en ridiculo con nuestras vanalidades.”

    Por eso mismo lo dije.

    Y si, somos demasiado absurdos, y el hombre posmoderno es un buen ejemplo de ello; hoy en día, lamentablemente, -según gustos de cada uno- todo es adictivo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: